miércoles, 24 de agosto de 2011

La expansión del Facebook: lo bueno y lo malo


El Facebook, la red social por internet más famosa del mundo, esta imponiéndose cada vez más en el mundo virtual. Cerca de tener 700 millones de usuarios en todo el mundo, intenta reemplazar al programa de conversación Windows Live Messenger y con este a su sistema de correo.


Desde que salió a la web en el 2004 (solo para estudiantes de Harvard) y posteriormente popularizado en el 2006, se ha dedicado a captar cada vez más usuarios en todo el mundo, llegando a convertirse actualmente en un sistema eficaz de comunicación social mundial. Facebook no solo es usado para conocer a otras personas del mundo, sino también en el ámbito laboral, periodístico, publicitario, de marketing y organizacional. Ya es usual ver símbolos de la "efe azul" en avisos publicitarios de empresas que desean vender sus productos. Lógicamente, porque saben que esta red social amplía sus posibilidades de venta enormemente. Asimismo, esta red se ha convertido en un símbolo de garantía para organizaciones civiles como partidos políticos. De hecho, en las elecciones últimas, el Facebook fue una herramienta crucial para llegar a los jóvenes, ya que estos son los que más usan la red social. También es usado para convocar reuniones, hacer encuestas públicas, confirmar estadísticas y hasta para saber la ubicación de algunos usuarios.


Facebook politica.JPG


Pero no todo lo que ofrece Facebook son beneficios. Existe un tema muy polémico respecto a la privacidad de la información que se sube a la red. Comentarios, fotos, videos, archivos, documentos y demás se hacen públicos y está a disposición de cualquier persona. La gran desventaja es que al estar esta información en el espacio público, personas inescrupulosas consiguen información importante por este medio para concretar delitos como secuestros, extorciones y otros.


Por esta razón, es que recomiendo no subir información personal a su perfil de Facebook, esto es fotos, videos, direcciones domiciliarias, números telefónicos, etc. Y si ya han subido alguna de estas informaciones, restringir la privacidad al máximo (solo amigos) y complementar esta acción rechazando a personas desconocidas que solicitan ser su amigo.


Como todo fenómeno, el Facebook tendrá su curva de Gauss y pronto acabará el incremento y se estandarizará; sin embargo, debemos ser prudentes para no ser víctimas de esta herramienta informática por parte de los que se dedican a hacer el mal.

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