miércoles, 13 de abril de 2011

Comentario crítico de un fragmento de "Tempestad en los Andes"

El texto en cuestión está dividido en tres partes y muestra los conceptos que tiene su autor acerca de la raza india en el Perú contrastándola con la raza española y mestiza que según él son aún forasteros para los indios. Valcárcel tiene una postura radical y opina centralmente que el indio aún no obtiene su libertad que se le fue arrebatada desde la conquista.

El texto comienza con un ideario que expone los pensamientos acerca de la positiva naturaleza del indio desde tiempos antiguos. Además acota que el inmigrante europeo es un parásito elegante que ingresa al Perú para dominar a los incas. Luego, hace una comparación entre el Cusco y Lima, y dice que la primera ciudad representa a la cultura madre y la segunda, el anhelo de adaptación a la cultura europea. En la segunda parte titulada "El Perú, pueblo de indios", enfatiza que el Perú siempre fue mayoritariamente de raza indígena y que para esta mayoría, el hombre blanco es un extraño. Y en la última parte titulada "Costa y Sierra", hace comparaciones de estas dos regiones del Perú con las dos culturas que heredó el país.

Comenzando por el ideario, Luis Enrique Valcárcel dice que el problema indígena se acabara cuando los peruanos tomen conciencia y sientan orgullo de ser descendientes de los Incas, ya que solo de esa manera se podrá homogenizar a toda la población peruana. Luego, en la segunda parte, habla centralmente que el inmigrante español sustituyó al Inca y ocasionó el cambie de modelo del pueblo, es decir, la gente empezó a inclinarse más por lo hispano y ocultaba los relacionado a la cultura incaica, ya que al perder el poder los primeros habitantes del Perú, pasaron a ser esclavos o súbditos de los españoles y es precisamente esta condición, que se ha heredado hasta nuestros días, de la que se avergüenzan las dos terceras partes de la población peruana. Por último, El autor hace una analogía entre costa y sierra con la feminidad y la masculinidad respectivamente. Argumenta esta postura con los comportamientos y actitudes que tiene cada sexo además de su rol en la sociedad, como por ejemplo, el trabajo duro para el género masculino y la belleza para el género femenino.

A mi parecer, el autor escribe su ensayo de una perspectiva más indigenista y trata el tema de la problemática racial en el Perú culpando, en mayor parte, a los inmigrantes europeos. Se puede notar esto por el uso constante de palabras peyorativas y afrentosas, a lo largo de todo su texto, hacia el hombre mestizo y blanco. En conclusión, Luis Enrique Valcárcel evidencia su rechazo hacia la cultura europea y muestra su descontento por el fracaso de la posibilidad de que el imperio incaico podría haberse desarrollado como una civilización ejemplar para la humanidad.


* El fragmento del libro Tempestad en los Andes corresponden a las secciones de Ideario, El Perú, pueblo de indios y Costa y Sierra.

2 comentarios:

  1. Lamento no encontrar el libro Tempestad en los Andes de Luis E. Valcárcel, habida cuenta que a casi cien años de su edición, se viene produciendo por los descendientes del antiguo imperio la recuperación pacífica, casi inadvertida, del territorio perdido a consecuencia de la conquista, preconizado por el escritor; y, con ello, no solo el reordenamiento social sino la transferencia cultural andina, en las grandes ciudades, especialmente la costera y en esta región, la ciudad capital: Lima.


    Pienso que Valcárcel habría escrito su Tempestad en los Andes, cuando algunos "provincianos" o "serranos", se reunían dominicalmente encerrados en el único coliseo de la avenida 28 de Julio para disfrutar del encanto de sus canciones, bailes y costumbres, observado con ridícula postura por los capitalinos de "estirpe" que hoy, sin duda alguna, están involucrándose a las costumbres que desdeñaron.


    Ya es común observar por calles de la ciudad coloridas festividades, con bandas de músicos, bailarines con vestidos a la usanza de su región y fuegos artificiales, así como las instituciones educativas soberanamente socializadas, los medios de transporte urbano guiados por los denominados provincianos o sus descendientes, brillando los criollos por su ausencia. Los servicios gerenciales y autoridades municipales en manos de ellos, dentro de la transculturación pacífica, casi inadvertida, anunciada por Valcárcel por los años veinte del siglo pasado. (Esta nota es con la esperanza puesta que Tempestad en los Andes sea editada).



    ResponderEliminar
  2. Tempestad en los Andes, es una gran obra de nuestro gran escritor e histoiador Luis e. valcarcel Vizcarra, que centra todo el libro en el Indio, persona a la cual a pesar de ser conquistado y querersele imponer ideas colonistas, aun guarda la escencia de su ser, lamentablemnete el peruano se a extranjerizado y adopta costumbres americanas y europeas y olvida sus origenes.

    ResponderEliminar