viernes, 28 de diciembre de 2012

La piratería de libros en el Perú: ¿Cómo regular el mercado de las ideas en el Perú?


En la presente monografía, me propongo abordar el tema de la piratería de libros en el Perú y tratar de buscar una forma efectiva de solucionarla o, al menos, reducir  los efectos negativos que este negocio ilícito tiene en la sociedad y en la economía nacional. Asimismo, debemos rescatar los beneficios que trae consigo y que con su erradicación podría afectar a quienes veían en la piratería una manera fácil de acceder a la cultura y conocimientos universales. Así, se debe cumplir con al menos dos objetivos: retribuir a los autores por sus obras para evitar inhibir el surgimiento de nuevos escritores y mantener el acceso a los libros que tiene la población de bajos recursos económicos. Para esto, se definirá el problema, se argumentará y se analizará la legislación peruana sobre piratería, las herramientas legales en otros países y la base filosófica del derecho de autor. En conclusión, podremos afirmar que para luchar contra la piratería se debe pensar en una solución que atraviese los ámbitos filosófico, social y económico. Estos tres niveles, deben articularse la solución del problema para llevar a cabo una política gubernamental que regule a los diversos actores y acciones involucrados en la problemática mencionada.


Descarga la monografía completa

domingo, 9 de diciembre de 2012

Entrevista sobre la piratería en el Perú

En una entrevista con el Dr. Jorge Córdova Mezarina, funcionario de la Dirección de Derecho de Autor del El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), pude comprender más el punto de vista de esta institución con respecto a la piratería y a los derechos que se le atribuyen a los autores. Primero, ante una pregunta que seguramente nos haríamos los peruanos como testigos diarios de la piratería en nuestro país: ¿Porqué no hay piratas en las cárceles? o ¿Porqué no es común ver infractores del derecho de autor en los juzgados o si quiera siendo denunciados? Él me responde que no es del todo cierto que alguien afirme esto. Hay procesos judiciales abiertos a piratas, pero no es común ver esto. Otras preguntas que se le formuló fueron las siguientes:
¿Cómo se puede hacer frente a este problema? ¿endureciendo la legislación?
¿Por qué las personas no tienen conciencia de que se está quebrantando una ley cada vez que se adquiere un producto pirata?
¿Qué opina usted acerca de la idea que cuestiona la base filosófica actual del derecho de autor y que sostiene que a los autores no deberían atribuírseles tantos derecho a los auores, dado que en realidad ellos no "crean" sino que solo "descubren"?
¿Las excepciones al derecho de autor deberían extenderse también a justificar a la población de bajos recursos económicos?
Escucha la entrevista completa