viernes, 29 de junio de 2012

La forma geométrica de lo natural y lo artificial

He pensado que el círculo es la forma geométrica que más representa a la naturaleza, a la infinitud o a lo divino, y el rectángulo a lo humano o artificial. Podemos asociar dos ideas. Perfección e imperfección respectivamente. El hombre como un ser imperfecto y limitado intenta controlar su espacio, lo cual se torna difícil de hacer cuando el espacio que desea controlar es un circulo con infinitos lados. En cambio, si el espacio es rectangular, es decir, limitado por cuatro líneas rectas, entonces siente que puede controlarlo, pues uno de los claros deseos del hombre es dominar su entorno para su seguridad.
Ahora, aclaremos algo importante. Al mencionar la forma circular y rectangular de lo natural y lo artificial, no me refiero exactamente a un circulo o a una esfera (si es en tercera dimensión) o a un rectángulo o cuadrado; me refiero al grupo de figuras curvas como ovoides, elipses, círculos u óvalos, y en el caso de lo artificial, me refiero a cualquier cuadrilátero, solo que resalto al rectángulo como la figura más representativa.
Formas
Estos son algunos ejemplos de la relación círculo-naturaleza: la mayoría de astros son esféricos; cualquier objeto (de cualquier forma) se observa esférico (como un punto en el caso extremo) desde un distancia muy grande; los huevos de cualquier animal (como célula iniciadora de la vida), son ovoides o esféricos. Pasando a algunos ejemplos de lo artificial, podemos ver que la pantalla (sea una hoja de papel o su pantalla electrónica) tiene forma rectangular, también los edificios, los campos deportivos, los libros, las mesas, las calles a modo de damero, etc. Si bien es cierto que existen cosas hechas por el hombre pero que no son cuadriláteros, como una linterna, un parlante o las ruedas de los coches, esto se puede explicar alegando que estos objetos necesitan armonizar con la naturaleza y de este modo, adoptan necesariamente formas circulares para que eso funcione eficientemente.
La pregunta que se desprende de estas observaciones es la siguiente: "¿Por qué la naturaleza tiene generalmente esa forma? ¿Porqué el hombre se siente más cómodo en medio de un mundo con ángulos? La respuesta obviamente pertenece al campo de lo metafísico y a mi parecer son respuestas de las cuales solo podremos especular, mas no tener certeza.