miércoles, 21 de marzo de 2012

Hechos del Perú ahora es Cavila y di

Hemos cambiado de dirección web por los siguientes motivos:
1. Queremos brindarle una mayor amplitud de contenidos que no se limiten a la historia del Perú; no obstante, siempre dentro del marco del análisis de noticias, ensayos filosóficos, noticias tecnológicas y temas sociales.
2. Vamos a desarrollar las temas de entradas en un contexto mundial y no solamente del Perú.
3. Este cambio no se debe al ingreso de una nueva administración, solo se ha cambiado el nombre del blog y su respectivo URL.
En la dirección antigua (www.hechosdelperu.blogspot.com), se redireccionará a la nueva dirección (www.cavilaydi.blogspot.com), y en los URL de las entradas, aparecerá un mensaje de Blogger que les indicará que la pagina no existe, entonces deberán hacer click en el vinculo "Ir a la página principal del blog" y de este modo llegaran a este nuevo URL.
Finalmente, solo queremos hacerle recordar que este cambio se realiza para brindarle mayor calidad en nuestro principal producto: la información y la crítica analítica, ya que el nuevo nombre significa precisamente pensar y luego hablar.

sábado, 10 de marzo de 2012

La era Post-PC


¿Qué es la era Post-PC? Aunque no se ha tratado mucho este tema todavía, podemos definirlo como el periodo tecnológico posterior al dominado por las computadoras de escritorios, y se caracteriza principalmente por la integración de tecnologías inalámbricas de alta eficiencia que logran dotar de portabilidad e independencia a los dispositivos electrónicos conocidos como gadgets y que revolucionan la forma de interactuar con los ordenadores.
No debe sorprendernos que las computadoras personales (PC's por sus siglas en ingles) están quedando en un segundo plano en relación a los gadgets, pues la introducción de estos dispositivos móviles marcó el comienzo de la transición de la era de las PC's a la era Post-PC. En la actualidad, se venden y se compran más tabletas, ipods, smartphones y laptops que computadoras de escritorio.
           

 


Portátil, interactivo y sincronizado 
La consecuencia más evidente es la independización total de los cables. Una computadora de escritorio necesita conexiones con cables como la alimentación de corriente eléctrica, el Internet por medio de un puerto Ethernet, la transferencia de datos para los dispositivos accesorios como la impresora, el teclado, el mouse, etc. Ahora, los nuevos dispositivos considerados parte de la era post-PC suprimen la mayor cantidad de conexiones dependientes de cables posibles y la remplazan con tecnologías como el Bluetooth, Wifi, HSDPA o GSM.
Y otra consecuencia clara es la necesidad de la interacción. Esto es, poder transmitir, por medio del dispositivo, información requerida por el destinatario. Es decir, que todos los dispositivos actuales tengan una conectividad necesaria a Internet. Esta característica se refleja en la expansión a otros aparatos domésticos como los televisores, que ya se fabrican con conexión inalámbrica a Internet.
Otro cambio sustancial radica en la conexión con lo que hoy se denomina "la nube". La nube en el sentido informático es una plataforma que almacena información de varios usuarios conectados a través de Internet y que les permite compartir una gama de datos que pueden ir de un simple archivo de texto (.txt) hasta una aplicación comprimida. Recientemente, algunos servidores de Internet permiten ejecutar programas como procesadores de texto u hojas de cálculo en el mismo navegador, lo cual significa un gran avance para informática.

El cambió más sustancial, en cuanto a hardware, es la introducción de la interfaz táctil. En este sentido, la corporación estadounidense Apple, con sus principales productos como el ipod touch, iphone y ipad, ha propuesto un paradigma de la interfaz táctil que ha cambiado la forma de dar las órdenes a las computadoras.
No cabe duda que la tecnología seguirá avanzando y quién sabe si los dispositivos con proyectores holográficos inicien la siguiente era tecnológica, pero lo que está claro es que estamos viviendo el inicio de una nueva era en la que no nos conviene quedarnos desfasados.

martes, 6 de marzo de 2012

El problema de la Ciudad Moderna


La ciudad moderna se puede definir como el conjunto de edificios y calles regidos por las normas de convivencia de un ayuntamiento o municipalidad en la que habita una población muy densa y que se dedican a actividades no agrícolas. Además de esto (que ya es conocido por todos), en la ciudad moderna, han surgido nuevos fenómenos sociales que ponen en tela de juicio la factibilidad de este modo de vida. Primero, tomando como premisa que es necesaria la presencia de zonas rurales extensas para el desarrollo de la vida humana, el hacinamiento y el aumento exponencial de su población nos llevan a pensar si la proporción área urbana - rural seguirá siendo balanceada. Segundo, las muertes que se producen en las ciudades son por razones que en un mundo primitivo no tendrían sentido alguno. Quiero decir que, en la ciudad moderna, se ha presentado por primera vez en la historia del hombre el pánico hacia sí mismo, llegando incluso a niveles de desconfianza extrema hacia individuos de su propia especie. Qué ciudadano podría salir de su casa sin el temor de que no le ocurra nada, con la plena confianza de que regresará sano y salvo. Tercero, la ciudad causa una severa dependencia a ella misma en el hombre, puesto que cada vez que una persona salga de la ciudad debe llevar una serie de instrumentos "postizos" que le ayuden a sobrevivir en el mundo natural, ya que sin ellos el hombre es el ser más frágil de la Tierra.

Por estas tres razones principales, considero que la ciudad moderna se está convirtiendo en una solución contradictoria a la supervivencia del hombre, que pensado holísticamente y a largo plazo podría terminar en la autodestrucción del mismo ser que la concibió.