sábado, 10 de diciembre de 2011

Dejemos los focos incandescentes de una vez

Así como sucede en Argentina y algunos países de la Unión Europea, todos los países del mundo deberían dejar de usar los focos incandescentes, puesto que es un artefacto que consume demasiada energía y esto, como es muy sabido, desgasta el medio ambiente y provoca la contaminación ambiental por la búsqueda de fuentes energéticas que satisfagan la demanda de los humanos. Thomas Alva Edison no se sentiría ofendido si dejamos de usar su genial invento; al contrario, sentiría un gran alivio al saber que su idea evolucionó y no esta destruyendo lentamente a la Tierra.

Como todo cambio a gran escala, el remplazo de los focos incandescentes por los ahorradores o de bajo consumo tomará un tiempo considerable. No obstante, se puede acelerar este proceso si se prohibe la fabricación (no solo de focos incandescentes) de todo artefacto que se alimente de energía eléctrica, como los televisores de tubo de rayos catódicos, los refrigeradores convencionales o las computadoras sin función ecológica, que aún no han caído en el desuso natural. Todo esto para no esperar al cambio natural de los artefactos, ya que por el tiempo la mayoría de estos pasan a ser considerados totalmente obsoletos que ni su bajo precio lo puede salvar.

Recuerde que los focos incandescentes son todos los que poseen filamentos como los de las imágenes.

29004.jpg

foco.jpg


Hay algunos que aparentan ser focos ahorradores, pero en realidad son incandescentes
 

08510046.jpg

Para reconocer un foco ahorrador, debe fijarse centralmente que tenga la base donde contenga la placa del circuito eléctrico.

               

Puesto que es precisamente en esta parte del foco que se realiza el proceso de ahorro de energía para que el gas que se encuentra en el interior de la parte luminiscente se encienda con poca energía.

Otra alternativa muy eficaz que recomiendo usar son las lámparas LED como de la imagen siguiente:

                                    

Tal vez no lo reconozcan fácilmente, pero este pequeño dispositivo es mucho más ahorrador que el foco de bajo consumo. La desventaja es que la forma de la lamparilla direcciona la luz en una pequeña región lo que no permite una iluminación amplia. Sin embargo, como dice el dicho "La unión hace la fuerza", se puede colocar varios de estos en un solo dispositivo como linternas, pantallas, luces decorativas, faros de automóviles, etc. y aun así mantener un consumo de energía muy bajo.

           


Finalmente, otra desventaja de estos artefactos es que su precio puede ser muy elevado, pero en un futuro no muy lejano, se abaratarán como lo han venido haciendo todos los aparatos electrónicos.