jueves, 13 de octubre de 2011

Fotos para los lectores

Sí, también soy fotógrafo (no de profesión) y les cuelgo estas fotos para múltiples usos. Espero que sea de su agrado.

Acequia en Lurín: ubicado al sur de la ciudad de Lima, esta zona rural posee paisajes hermosos y tiene acceso al mar.
Imagen0122.jpg


Ciclovía Salaverry: una de las más ordenadas y conservadas de Lima, atraviesa toda la avenida Felipe Santiago Salaverry. En la foto se aprecia la sección de la cuadra 12 de esta avenida, al costado del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Imagen0297.jpg


Biblioteca Pedro Zulen: es la principal biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Imagen0062.jpg

Universidad de Lima: una de las universidades privadas más consolidadas del país.

Imagen0113.jpg




Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Imagen0132.jpg


Árboles y estacionamiento: perteneciente al estacionamiento vehicular de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Imagen0141.jpg


Edificio de departamentos: ubicado en el distrito de Jesús María.

Imagen0195.jpg





Palmeras

Imagen0366.jpg

Flores: Margaritas

Imagen0381.jpg



miércoles, 12 de octubre de 2011

La vida

El ensayo que voy a presentar esta oportunidad está relacionado con una verdad de esta especie de mezcla de laberinto deca-dimensional y espacio donde todo es posible que llamamos vida y que separa lo que nuestra alma estuvo haciendo antes de la concepción y el regreso al espacio oscuro después de la muerte.


Primero, definamos la palabra vida que se usara varias veces en este texto. En el DRAE se encuentran veinte acepciones de este término tan común pero difícil de definir sin pensarlo. La acepción que más me interesa es la cuarta que citaré a continuación: "Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte" (Real Academia Española Vigésima segunda edición). Con este concepto podremos entender mejor el ensayo.


Analicemos ahora. ¿Cuáles fueron los primeros actos que recuerda de tu infancia? ¿Qué ha cambiado desde que salió del edén de su infancia? Indudablemente la respuesta más común serán las siguientes: "Todo ha cambiado, antes era más feliz" "Ahora tengo muchas preocupaciones y periódicamente me duele la cabeza de tanto pensar en los problemas que me aquejan" o si todavía tiene entre 14 a 15 años: "Solo algunas cosas me molestan o me preocupan, pero vivo bien en general". La vida siempre ha sido igual para todos. Si cambia, cambia para todos, de hecho la vida es un estado cambiante y cambia tanto que también cambia la velocidad con la que cambian las cosas. Lo único que cambia es nuestra percepción respecto de esta. Cuando se es infante, todo parece positivo, bueno y divertido. Ignoramos a esta edad los problemas, o los pasamos por alto si nos llegan. Luego, cuando se adquiere mayor edad, alguna persona puede estar pasando por una tragedia inimaginable y en la antípoda usted puede estar pasando experiencias increíbles en un parque de diversiones con sus mejores amigos que, por cierto, no vio desde hace un buen tiempo.


Ciertas personas creen que sus vidas no son como las vidas normales que deberían tener, sino una atiborrada de problemas y desastres emocionales que lo único que logran es hacerles pronunciar la frase: "mi vida esta de mal en peor". Sin embargo, a esas personas les digo que no existe el estado normal de la vida. Todo lo que sucede en el tiempo de la vida, por más extraño, atroz, "excepcional", o místico que nos parezca, se introduce en el campo de la normalidad (incluso todos los casos del libro de los Records Guinnes). Solo las cosas que se han producido estrictamente una vez en toda la historia de la humanidad, las considero anormales (como la llegada de Jesucristo y todos sus actos).


Lo que más caracteriza a esta vida es que está repleta de diferencias entre todas las cosas que la componen. Diferencias inexorables que llegan a los seres humanos como a cualquier ser sensible. Como nosotros formamos parte de la vida, también poseemos diferencias. Ahora pensemos en un estante de madera (como el de la imagen). En este objeto existen diferencias claras entre sus componentes. Tiene un esqueleto hecho de barras de madera y muestran forma de un paralelepípedo. Además está compuesto por placas de madera que rellenan los espacios vacíos que hay entre las barras que conforman el esqueleto. Finalmente, hay cuatro patas imprescindibles para la estabilidad del mueble. Las barras que forman el esqueleto son más fuertes y resistentes que las demás maderas. Las placas son menos duras, resistentes, pero lo necesariamente firmes para formar las paredes del estante. Y las patas son incluso de otro material distinto al resto (plástico), muy compactas y resistentes de todo el peso. Comparando esta descripción con la sociedad humana, hay individuos que conforman el esqueleto, las placas y las patas del estante. No pretendo hacer una analogía precisa, pero lo que pretendo dar a entender es que todos los elementos de la vida tienen una forma de organización común. Sin duda esta forma es más abstracta, puesto que se puede dar en seres vivos y muertos, como hemos visto en el ejemplo. El problema de la sociedad humana es que aquellos que conforman las "patas" y algunos de las "placas" desean componer el "esqueleto" por diversos motivos que son muy conocidos. Este deseo humano de querer obtener poder crea un desorden en la forma de organización y esto se manifiesta en los innumerables problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad.


Analicemos ahora, qué es posible en la vida y qué no. Al inicio de este texto cite al DRAE para plantear una definición de la palabra vida. Ahora ampliaremos el campo semántico al espacio de todas las especies animales y vegetales que existieron, existen y existirán. La cantidad de cosas que han cambiado desde el inicio de los tiempos hasta ahora es inmensa. La forma del universo, la temperatura, la luz, la gravedad, la vida (antónimo de cuerpo inerte), etc. son solo unos pocos ejemplos de lo que se podrí mencionar que ha cambiado.

En diferentes épocas de la vida, existían distintas perspectivas con distintas creencias. Para los seres vivos de una determinada época les pareció imposible realizar ciertas acciones. Por ejemplo, para los reptiles anteriores a las aves, volar era algo imposible de lograr, pero ahora esta es una acción cotidiana en la mayoría de las aves. Muchas cosas son posibles en solo tu vida, o solo la tuya, o solo la de tu mascota, pero no todas. No obstante, todo es posible en la vida (campo semántico ampliado).

Si aún tomas una posición escéptica frente a lo antes mencionado, piensa en el lenguaje humano. ¿Cómo puedes transmitir ideas de todo tipo a otras personas con solo expulsar aire modulado por la boca?¿Cómo puedes comprender lo que estás leyendo en estos momentos?

El milagro del leguaje fue algo totalmente imposible para el homínido anterior a nosotros y ahora hablamos tan naturalmente que ni siquiera lo valoramos.

Puedo transmitir ideas a otro ser sin emitir ondas sonoras y si deseo puedo transmitir esa idea a un grupo de personas o solo a una que prefiero sin importar la distancia a la que me encuentre de aquella. Seguramente, la oración anterior podría parecer extraña, imposible y hasta producto de una mente insana; sin embargo, podría ser una nueva forma de comunicarnos cuando nuestra especie evolucione en el futuro.

De la misma forma que no es imposible un cambio en la manera como nos comunicamos, no es imposible un cambio social a grandes rasgos (no político). De pronto, los adolescentes de 15 a 19 años de edad sean los que gobiernen el mundo y que los negros e indígenas conformen mayoritariamente las superpotencias del planeta.


En conclusión, nuestra vida es una parte de "la vida" en el que hay muchas limitaciones. Sin embargo, esto no debe cohibir al hombre de hacer sus proyectos, ya que el marco de lo posible, en nuestra vida, es grande. Todos nuestros proyectos cuerdos son posibles siempre y cuando se realicen con voluntad.