viernes, 26 de agosto de 2011

Comentario crítico de "Nuestros Indios" de Manuel Gonzales Prada

El texto del intelectual peruano Manuel González Prada, "Nuestros indios", recoge las reflexiones y análisis de su autor acerca del problema indígena y de la situación de esta parte de la población del Perú a inicios del siglo XX. Su postura consta centrálmente en la solución que propone al problema y que radica en la decisión que los indios mismos tomen de superar los obstáculos sin esperar el ablandamiento de sus opresores.



El texto está dividido en cuatro partes sin subtítulos. La primera parte trata de la sociología como un estudio en formación que por la contradicción de sus representantes, no satisface el problema racial del Perú. La segunda parte se enfoca en la relación opresor-oprimido, y destaca que los maltratos y abusos de la época de la colonia se heredaron a la época republicana. En la penúltima parte, Manuel González Prada menciona a la hacienda y a la relación que existía entre el gamonal y el campesino, y lo compara con el sistema feudal de la edad media europea. Por último, la sección final de su texto señala posibles soluciones basándose en la igualdad de las razas.

La argumentación de Manuel González Prada comienza con citar a la sociología. Menciona que es insuficiente como para solucionar el problema del indio, ya que sus representantes no llegan a un acuerdo concreto, además de tener opiniones contradictorias. Luego argumenta que la independencia del Perú, no cambió la situación en la que vivía el indio. Para ello, señala como factores que siempre en la sociedad hay opresores y oprimidos, y que en la República se heredó las costumbres abusivas contra los indios. Después, el autor señala a la hacienda como un modelo semejante al modelo feudal europeo y lo sustenta mencionando que los indios que trabajaban en las haciendas eran maltratados por los gamonales; además, las autoridades del gobierno no controlaban a los hacendados, todo lo contrario, formaban una alianza interesada en muchos casos. Por último, el autor nos habla sobre las posibles soluciones. Para esto, destaca varios puntos como los siguientes: todas las razas son iguales y tienen las mismas posibilidades de desarrollo; la ignorancia que se le supone al indio no es el único factor de retraso.

Para argumentar su postura Manuel González Prada trata el tema desde una perspectiva más occidental, alejándose por momentos de la parte indígena explícitamente. Esto se puede notar cuando el autor cita a personalidades de la sociología como Le Bon, Gumplowicz, Comte, etc. y no menciona alguna versión indígena del tema. Creo que el autor no cruza información importante de las dos partes como lo expresa a lo largo de todo su texto. En su solución final hace explícito la idea que he mencionado anteriormente: la solución radica en la propia decisión que tome el indio de superarse sin esperar la humanización de sus opresores. Plantea su solución con el accionar del indio, pero sin la participación de la sociedad aristocrática a la que representa.

Si deseas descargar la versión en formato PDF del texto "Nuestros Indios" haz click abajo.


miércoles, 24 de agosto de 2011

La expansión del Facebook: lo bueno y lo malo


El Facebook, la red social por internet más famosa del mundo, esta imponiéndose cada vez más en el mundo virtual. Cerca de tener 700 millones de usuarios en todo el mundo, intenta reemplazar al programa de conversación Windows Live Messenger y con este a su sistema de correo.


Desde que salió a la web en el 2004 (solo para estudiantes de Harvard) y posteriormente popularizado en el 2006, se ha dedicado a captar cada vez más usuarios en todo el mundo, llegando a convertirse actualmente en un sistema eficaz de comunicación social mundial. Facebook no solo es usado para conocer a otras personas del mundo, sino también en el ámbito laboral, periodístico, publicitario, de marketing y organizacional. Ya es usual ver símbolos de la "efe azul" en avisos publicitarios de empresas que desean vender sus productos. Lógicamente, porque saben que esta red social amplía sus posibilidades de venta enormemente. Asimismo, esta red se ha convertido en un símbolo de garantía para organizaciones civiles como partidos políticos. De hecho, en las elecciones últimas, el Facebook fue una herramienta crucial para llegar a los jóvenes, ya que estos son los que más usan la red social. También es usado para convocar reuniones, hacer encuestas públicas, confirmar estadísticas y hasta para saber la ubicación de algunos usuarios.


Facebook politica.JPG


Pero no todo lo que ofrece Facebook son beneficios. Existe un tema muy polémico respecto a la privacidad de la información que se sube a la red. Comentarios, fotos, videos, archivos, documentos y demás se hacen públicos y está a disposición de cualquier persona. La gran desventaja es que al estar esta información en el espacio público, personas inescrupulosas consiguen información importante por este medio para concretar delitos como secuestros, extorciones y otros.


Por esta razón, es que recomiendo no subir información personal a su perfil de Facebook, esto es fotos, videos, direcciones domiciliarias, números telefónicos, etc. Y si ya han subido alguna de estas informaciones, restringir la privacidad al máximo (solo amigos) y complementar esta acción rechazando a personas desconocidas que solicitan ser su amigo.


Como todo fenómeno, el Facebook tendrá su curva de Gauss y pronto acabará el incremento y se estandarizará; sin embargo, debemos ser prudentes para no ser víctimas de esta herramienta informática por parte de los que se dedican a hacer el mal.