domingo, 23 de agosto de 2009

La Contaminación Ambiental es cosa seria



Contaminación Ambiental
Fuente: Enciclopedia de consulta Encarta


Un problema parecido al VIH

La contaminación ambiental y el efecto invernadero es un problema mundial que ya no necesita describirse porque todos lo conocemos.

Es un problema parecido al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) porque es ocasionado por la irresponsabilidad nuestra y ataca a nuestras defensas. Defensas como la capa de ozono (O3), y los bosques y junglas que son los pulmones del planeta y están siendo exterminados por satisfacer necesidades humanas.

La mejor forma de analizar un problema es observando sus componentes:

Causas:

-Incremento de la población.

-Tala indiscriminada de los bosques.

-Demasiada cantidad de industrias.

-Combustión incompleta de vehículos motorizados degradados y la cantidad enorme de estos existentes en el planeta.

-La irresponsabilidad de las personas.


Todas estas causas están relacionadas unas con otras, pero el principal es el incremento de la población, que es la raíz de los demás problemas.


Efectos:


-Deterioro de la capa de ozono (O3).

-Aumento de la población: produce más zonas urbanas y menos zonas rurales.

Fuente: Enciclopedia Encarta

-Extinción de especies animales.

-Enfermedades a la piel y al sistema respiratorio.


Principales contaminantes atmosféricos




1. Monóxido de Carbono (CO): Gases de escape de vehículos de motor; algunos procesos industriales. En la ciudad de México D.F. se observa la gran contaminación que existe por la gran cantidad de vehículos motorizados. Esto es una consecuencia de la gran cantidad de personas que viven aquí y es una de las ciudades más hiperpobladas del mundo con 22'000'000 de habitantes aproximadamente.


2. Dióxido de Azufre(SO2): Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petróleo o carbón con contenido sulfuroso (grupos electrógenos); plantas de ácido sulfúrico


3. Partículas en suspensión: Gases de escape de vehículos de motor; procesos industriales; incineración de residuos; generación de calor y electricidad; reacción de gases contaminantes en la atmósfera.


4. Plomo (Pb): Gases de escape de vehículos de motor, fundiciones de plomo; fábricas de baterías.


5. Óxidos de nitrógeno (NO, NO2): Gases de escape de vehículos de motor; generación de calor y electricidad; ácido nítrico; explosivos; fábricas de fertilizantes.


Fuente: Enciclopedia Encarta